El conocimiento es poder, conoce los hechos

Como colectivo de vecinos, seres queridos y amigos, sabemos que vivimos tiempos que nunca antes habíamos visto. Los precios de los alimentos y la gasolina son más altos que nunca y, si eres como nosotros, algunos días simplemente desearías que las cosas se sintieran más simples y seguras. Es importante que conozcas uno de los riesgos más graves que enfrentan los jóvenes latinos hoy en día: el fentanilo, y que eduques a tus amigos y familiares.

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo farmacéutico es un opioide sintético potente. Sólo se puede obtener con receta médica, y su fabricación y distribución están estrictamente controladas. Se ha utilizado con seguridad en entornos médicos durante más de 50 años para el tratamiento del dolor y como anestésico quirúrgico.

El fentanilo ilícito se fabrica en laboratorios clandestinos y se vende a través de redes del narcotráfico. Dado que el fentanilo es un polvo blanco sin olor, puede mezclarse fácilmente con cualquier droga que se consuma en forma de pastilla, polvo o cristales.

¿Cómo llega el fentanilo a los jóvenes?

El fentanilo ilícito es fácil y barato de producir. El fentanilo se disfraza comúnmente como medicamentos como Percocet, Xanax u Oxycontin. El fentanilo ofrece a los narcotraficantes una forma sencilla de aumentar sus ganancias.

Estas pastillas son prensadas con estampas y colores de manera que parecen exactamente a los medicamentos recetados de marca.Con frecuencia llegan a manos de los jóvenes, que no se dan cuenta de que las pastillas que están tomando son falsas.

Además, se ha encontrado fentanilo en muchas drogas estimulantes, como la metanfetamina, la cocaína y el éxtasis (MDMA//Molly).

¿Por qué es letal?

Los adolescentes y adultos jóvenes a veces intentan conseguir medicamentos como Xanax o Percocet a través de las redes sociales o de sus amigos. Por desgracia, estas pastillas suelen contener fentanilo. El fentanilo es tan potente que muchas personas han muerto por tomar una sola pastilla, entre ellas numerosas víctimas adolescentes.

El fentanilo puede ser letal en cantidades de microgramos. Es tan potente que con solo la décima parte del de un grano de arena puede tener efecto. Es imposible detectar el fentanilo a simple vista.

He aquí un mensaje simple y claro para compartir con los jóvenes: "Por favor, no tomes alguna pastillas a menos que te las receten y las adquieras directamente en una farmacia. Es demasiado riesgoso".


Recent Articles