¿Cómo ayudo a mi hijo a sobrellevar el estrés, la ansiedad o la depresión?

Es común que los adolescentes se sientan estresados o tristes de vez en cuando, especialmente mientras navegan su vida escolar, familiar y los muchos desafíos que son parte de ser joven latinx en los Estados Unidos. Algunos jóvenes también pueden estar lidiando con problemas de salud mental más profundos como depresión, ansiedad o traumas. 

Da miedo pensar que tu hijo puede recurrir a las drogas como forma de lidiar con lo que están sintiendo. Hablar sobre salud mental con ellos es importante, pero también puede ser difícil, especialmente si nunca lo has hecho. Este escenario interactivo te preparará para conectar con tus hijos y ayudarlos a encontrar formas saludables de enfrentar lo que están viviendo.

¿Por qué mi hijo está deprimido o ansioso?

La depresión y la ansiedad pueden afectar a cualquier persona, independientemente del entorno o las condiciones de vida. Puede que no haya una razón externa. Pregúntale a tu hijo cuándo empezó a sentirse así y si puedes ayudar, sin asignar culpabilidad.

¿Cuándo dejará mi hijo de estar deprimido o ansioso?

No hay garantía de que los sentimientos de tu hijo simplemente "desaparezcan". Discutan la mejor opción para ayudarlo y no minimices sus sentimientos. Ver a un terapeuta de confianza y con licencia puede ser la mejor manera de ayudarlo a recuperarse.

¿Cómo puedo hablar sobre este tema incómodo?

Está bien admitir que te resulta difícil hablar sobre la salud mental. Lo más importante es hacerle saber a tu hijo que lo apoyas y quieres lo mejor para él.

¿Dónde puedo encontrar más ayuda?

Información sobre condiciones de salud mental y tratamientos:

Directorios de terapeutas latinx:

Directorios de recursos de salud mental: