¿Cómo hablo con mi hijo sobre una sobredosis y el estigma asociado?

Las sobredosis en adolescentes son más comunes que nunca, no porque más adolescentes estén usando más drogas, sino porque las drogas son más potentes y contienen otras sustancias más peligrosas de lo que el adolescente cree que está comprando. Cuando un joven sufre una sobredosis, puede convertirse en tema de conversación en la comunidad. Debido a que hay mucho estigma hacia el uso de sustancias, algunas personas pueden juzgar a los jóvenes por usar drogas o criticar a su familia por permitir que esto suceda.

Estos comentarios pueden influir en cómo tu hijo ve y trata a las personas que consumen drogas. También podrían sentirse presionados a quedarse callados y no expresar sus propias preguntas e inquietudes sobre las drogas y no pedir ayuda cuando lo necesiten. Esta es una oportunidad para ayudar a tu hijo a sentirse cómodo hablando abierta y honestamente sobre las drogas. También es una oportunidad para empoderar a tu hijo, ayudarlo a abordar el tema con conocimientos prácticos y compasión, en lugar de miedo o juicio. Prueba este escenario interactivo y equípate con la información para ayudar a tu hijo a combatir el estigma y tomar decisiones seguras e informadas.

¿Qué es una sobredosis?

Una sobredosis ocurre cuando alguien consume una cantidad peligrosa de una droga, a veces sin darse cuenta. Una sobredosis puede causar una respiración peligrosamente lenta, paro cardíaco, daño cerebral permanente y/o muerte. El spray nasal de Narcan (naloxona) puede revertir o reducir los efectos de una sobredosis de opioides.

¿Qué motiva a alguien que tiene una sobredosis?

A veces las personas usan drogas porque están aburridas, estresadas o porque quieren parecer "cool". A veces, una sustancia peligrosa y de mala calidad como el fentanilo puede causar una sobredosis porque está oculta en otras drogas, como pastillas falsas de receta médica.

¿Debería mi hijo evitar a alguien que tuvo una sobredosis?

La seguridad de tu hijo siempre debe ser la prioridad principal. Una prioridad secundaria debería ser mostrar compasión hacia - y no chismear sobre - alguien que sobrevivió a una sobredosis y necesita apoyo. Si un padre no perdona a quienes cometen errores, tu hijo puede sentirse incapaz de pedir ayuda, por temor a las repercusiones.

¿Deberíamos llamar al 911 si alguien tiene una sobredosis?

La ayuda médica inmediata es crucial para ayudar a alguien a sobrevivir a una sobredosis. Las Leyes del Buen Samaritano protegen a las personas que tienen una sobredosis o llaman al 911 para ayudar. Estas leyes varían según el estado y pueden o no cubrir el estatus migratorio. Investiga las leyes de tu estado y elabora un plan con tu hijo si alguna vez se encuentran en una situación así.

Leyes del Buen Samaritano por estado (inglés):

Directorio de Organizaciones de Asistencia Legal para Inmigrantes (inglés y español)