Tu hijo acaba de empezar a usar las redes sociales. ¿Cómo los mantienes a salvo?
¿Cuál es la mayor amenaza para un adolescente con un smartphone? ¿La influencia de los amigos, los famosos, la pornografía, las drogas? Es difícil saber por dónde empezar. Por muy entusiasmados que estén por tener un acceso sin precedentes a sus amigos y al mundo, ésta es una oportunidad para ser sincero y establecer límites con tu hijo. Los niños pueden desarrollar hábitos poco saludables con demasiada o muy poca libertad; este escenario interactivo puede ayudarte a encontrar ese término medio en el que tu hijo pueda aceptar y prosperar dentro de las normas y la estructura que creen juntos.
Qué hacer cuando tu hija tiene su primer teléfono y su primera cuenta en las redes sociales
Tu hija está a punto de tener su primer smartphone y le entusiasma explorar las redes sociales. Inicias una conversación con ella para establecer algunos límites.
Puede haber más de una respuesta correcta.
Tu hija dice, “Estoy muy emocionada por compartir fotos con todos mis amigos en Instagram".
A) “No te voy a dejar usar Instagram".
A. [Tu hija dice:] "¿Qué? ¿Por qué no?”
B. [Inténtalo de nuevo] Si decides no dejar que tu hija utilice una determinada app o plataforma, considera convertirlo en una conversación. Comparte tus sentimientos con ella para que tu hija pueda entender los motivos de tu preocupación. Tal vez puedan llegar a un acuerdo aceptable para todos.
B) "Me alegro de que te emocione, pero me preocupa un poco".
A. [Tu hija dice:] “¿Qué te preocupa?”.
B. [Correcto] Comparte tus sentimientos, preocupaciones y razones con tu hija para que entienda tu punto de vista. Tal vez puedan llegar a un acuerdo con el que todos puedan vivir. Instagram cuenta con una guía para ayudar a adolescentes y familias a navegar por la aplicación de forma segura: https://about.instagram.com/community/parents#guide
C) “Tienes que tener al menos 18 años para usar Instagram”.
A. [Tu hija dice:] "No, no es cierto. Estás mintiendo".
B. [Intenta de nuevo] Los usuarios de Instagram no tienen que tener 18 años; no necesitamos engañar a los niños para alejarlos de aplicaciones o plataformas. Engañar a un niño probablemente hará que pierda la confianza en tus palabras. Instagram cuenta con una guía para ayudar a adolescentes y familias a navegar por la aplicación de forma segura: https://about.instagram.com/es-la/community/parents
D) "No estoy seguro de cómo me siento al respecto. Creo que necesito algo de tiempo para pensarlo".
A. [Tu hija dice:] "Oh. Pero puedo seguir mandando mensajes, ¿cierto?".
B. [Correcto] Está bien admitir que no estás seguro y tomarte un tiempo para pensar para qué aplicaciones y actividades está preparada tu hija. Es importante conocer el nivel de madurez de tu hija, establecer límites razonables y mantener la curiosidad por lo que hace y ve en Internet.
Tu hija dice, "No puedes controlar mi teléfono. No es asunto tuyo".
A) "Somos un equipo. Quiero mantenerte a salvo".
A. [Tu hija dice:] “No te lo he pedido".
B. [Correcto] Puede que a tu hija no le guste que la controlen, pero debe entender tu motivación para mantenerla a salvo. Hay muchas aplicaciones de control parental con diferentes características, incluyendo Bark, Qustodio, Teen Orbit, Screen time, Norton Family, SecureTeen, Life 360, Google Family Link (opción gratuita) y más.
B) “Hay cosas peligrosas en Internet que quizá no conozcas".
A. [Tu hija dice:] “¿Cómo qué?”
B. [Correcto] Es prudente centrarse en los hechos y no dejar que las emociones se intensifiquen. En 2021, una cifra récord de 107.000 estadounidenses murieron por sobredosis de drogas e intoxicaciones, en su mayoría provocadas por el fentanilo. Las píldoras falsificadas que se venden en línea son parte de este problema. Aunque las empresas de redes sociales utilizan IA para identificar y eliminar las publicaciones que intentan vender drogas en línea, no pueden atraparlas todas.
C) "Lo pago yo, así que es asunto mío".
A. [Tu hija dice:] "¡Eso no es justo!".
B. [Intenta de nuevo] Es tentador hacer valer tu autoridad como padre porque eres el proveedor, pero sí pagar por algo hace que tus decisiones sobre esa cosa sean definitivas, tu hija puede encontrar la manera de ganar dinero y utilizar tu lógica en tu contra. Haz que la seguridad y la cooperación sean el centro de la conversación.
D) "Si no puedes aceptar la supervisión, no estás preparado para un teléfono".
A. [Tu hija dice:] “"¡Todos mis amigos tienen teléfono! No puedes hacerlo!”.
B. [Intenta de nuevo] Evita hacer afirmaciones "definitivas" como ésta a menos que la conversación te haya llevado a la conclusión de que no hay compromisos posibles para garantizar la seguridad de tu hija. Si tu hija se enfada y no acepta la supervisión, sugiérele que haga una pausa en la conversación para darle tiempo para calmarse.
E) “Quiero saber qué te interesa".
A. [Tu hija dice:] "Ah. Bueno, solo tienes que preguntar".
B. [Correcto] Por lo general, los niños quieren compartir sus pasiones y aficiones contigo, si se lo pides con verdadera curiosidad y sin juzgarlos. Puede que no necesites ninguna aplicación de control parental si comparten abiertamente sus aficiones contigo. O una aplicación podría verificar que no están ocultando nada.
Tu hija dice, "Creo que podría hacerme viral. ¿Puedes grabarme haciéndole bromas a desconocidos?".
A) "¿Quieres que te arresten?".
A. [Tu hija dice:] "¡No me van a detener! Será divertido".
B. [Intenta de nuevo] Las preguntas retóricas rara vez obtienen la respuesta deseada. La pregunta sugiere que tu hija es imprudente, por lo que es probable que defienda su idea y tache el hecho de ser arrestada de absurdo e imposible. Tampoco se sabe aún qué tipo de travesuras tenía en mente.
B) "¿Qué tipo de broma tienes en mente?".
A. [Tu hija dice:] "Comeré pudin de vainilla de un tarro viejo de mayonesa y veré cómo reacciona la gente".
B. [Correcto] Siempre es inteligente hacer preguntas y obtener más información. Lo que alguien considera una broma podría ser un delito grave o una broma inofensiva.
C) "¿Has oído hablar del creador de contenido que fue a Japón y se grabó haciendo bromas a la gente? Fue detenido por acoso y condenado a cinco años de cárcel".
A. [Tu hija dice:] "¿En serio? Eso es una locura".
B. [Correcto] Aunque se trate de un ejemplo extremo, puede destacar hechos reales para recordarle a tu hija que las bromas, los vídeos tontos y los retos en línea pueden tener grandes repercusiones en el mundo real. Al expresarlo de este modo también evitará hacer suposiciones sobre qué tipo de broma estaba planeando tu hija.
D) “Yo no me meto. Pídele ayuda a tus amigos.”
A. [Tu hija dice:] “Vale, lo haré”.
B. [Intenta de nuevo] Sin supervisión, la situación podría volverse problemática y empeorar aún más con sus compañeros. Cuando hay egos y hormonas de por medio, los niños pueden empujarse unos a otros a un comportamiento más imprudente y de búsqueda de atención.
E) “Puedo supervisar, pero soy el juez final sobre qué travesuras son aceptables".
A. [Tu hija dice:] “Vale, claro.”
B. [Correcto] Si te sientes cómodo involucrándote, puedes guiar a tu hija hacía bromas alegres y alejarla de cualquier cosa peligrosa, perturbadora o ilegal. En la medida de lo posible, si se involucra, animarás a tu hija a tomar decisiones más seguras.
Tu hija dice, "No necesito cenar. Sólo voy a hablar por FaceTime con mis amigos esta noche".
A) "Hablemos de eso porque para mí es importante que pasemos tiempo en familia".
A. [Tu hija dice:] "Oh. Quizá podamos pasar tiempo en familia este fin de semana".
B. [Correcto] Es útil compartir tus sentimientos y valores y abrir un diálogo en lugar de establecer un mandato. Los adolescentes pueden dejarse llevar por sus teléfonos, pero establecer límites ayuda a que sean responsables y estén bien informados.
B) “Me preocupa que no hayas dormido lo suficiente. Me gustaría que dejaras el móvil cargando en la sala después de las 10:00pm.”
A. [Tu hija dice:] “Está bien, ¿vale?”
B. [Correcto] Probablemente tu hija se encogerá de hombros ante tus preocupaciones y no le gustarán los límites que le pongas, pero es necesario negociar y hacer cumplir las normas para mantenerla sana. Expresar cómo te sientes pone una razón comprensible detrás de la norma, aunque a tu hija no le guste.
C) "La cena es más importante".
A. [Tu hija dice:] "Esa es tu opinión".
B. [Intenta de nuevo] Diciendo esto es poco probable que convenzas a tu hija. Es útil compartir tus sentimientos, tus valores y abrir el diálogo en lugar de hacer afirmaciones o establecer mandatos. Los adolescentes pueden dejarse llevar por sus teléfonos, pero establecer límites les ayuda a rendir cuentas y les mantiene bien formados.
D) "No creo que tus amigos sean una buena influencia para ti".
A. [Tu hija dice:] "¡No los conoces!".
B. [Intenta de nuevo] Si te preocupan los amigos de tu hija, es mejor que te dirijas a ella en otro momento con pruebas y ejemplos concretos del comportamiento problemático, en lugar de lanzarle una conclusión para hacerle sentir culpable por un comportamiento que no te gusta.
Tu hija dice, "¿La gente compra drogas por Internet? ¿Cómo en Amazon?"
A) “Hay gente anónima en las redes sociales que vende droga, pero la droga que te dan puede ser cualquier cosa, incluso sustancias muy peligrosas".
A. [Tu hija dice:] "Supongo que tiene sentido".
B. [Correcto] Las "fenta píldoras de fabricación barata e ilícita, potencialmente letales, que contienen fentanilo, se disfrazan de pastillas recetadas y se comercializan en las calles, en lugares públicos y con desconocidos en Internet. Anime a su hijo a formar parte de la solución denunciando de forma anónima las cuentas que publiquen contenidos sobre drogas.
B) "La droga responsable del mayor número de muertes en estos momentos se llama fentanilo, y a menudo se encuentra en pastillas vendidas ilegalmente en Internet".
A. [Tu hija dice:] “Vaya, ¿en serio?".
B. [Correcto] Las "fenta píldoras" de fabricación barata e ilícita, potencialmente letales, que contienen fentanilo, se disfrazan de pastillas con receta y se comercializan en las calles, en lugares públicos y con desconocidos en Internet. Anima a tu hija a formar parte de la solución denunciando de forma anónima las cuentas que publiquen contenidos sobre drogas.
C) "No, las empresas de redes sociales bloquean todas las publicaciones sobre venta de drogas".
A. [Tu hija dice:] “Qué bien.”
B. [Intenta de nuevo] Muchas empresas de redes sociales utilizan tecnología de inteligencia artificial para identificar y eliminar contenidos sobre drogas, pero es imposible detectarlos todos. Los vendedores de drogas evolucionan constantemente, aprendiendo nuevos términos encubiertos y trucos para sortear los filtros. Anima a tu hija a formar parte de la solución denunciando de forma anónima las cuentas que publican contenidos de drogas.
D) "Mantente alejada de las drogas y no tendrás que preocuparte".
A. [Tu hija dice:] "¿Por qué no solo me lo dices?".
B. [Intenta de nuevo] Las investigaciones demuestran que decirles a los niños que "simplemente digan que no" no funciona. La culpa y la vergüenza pueden empujar a los consumidores de drogas a sentirse indefensos y a ocultar su consumo para evitar ser juzgados. La información y la preparación son las mejores precauciones contra las situaciones peligrosas relacionadas con las drogas.
Hoja de consejos: Cómo mantener a salvo a tu hijo en el teléfono y en las redes sociales
Ayudar a tu hija a navegar por las complejidades del uso de los teléfonos inteligentes implica una comunicación abierta, establecer límites y encontrar un equilibrio entre libertad y estructura. Los padres pueden ayudar a sus hijos a desarrollar hábitos saludables y tomar decisiones responsables en el mundo digital manteniendo conversaciones sinceras y estableciendo reglas conjuntamente.
Habla con tu hija (preferiblemente con anticipación) sobre qué aplicaciones y sitios están bien y cuáles no. Puede que protesten; considera en qué aspectos está dispuesto a ceder y cuáles no son negociables.
Hable con tu hija sobre sus intereses, hábitos y comportamiento en Internet. La curiosidad es la mejor forma de disuadir los comportamientos irresponsables.
Anima a tu hija a "dejar de seguir" a las personas cuyo contenido le parezca perjudicial o inapropiado. Nuestra atención vale oro, y debemos invertir intencionalmente en lo que nos parece digno y alineado con nuestros valores.
Considera la posibilidad de establecer un horario/rutina en la que puedan disponer de su teléfono a determinadas horas, pero en otros momentos del día/noche, deban cargarlo en otro lugar. Considera la posibilidad de establecer límites sobre dónde puede ir el teléfono dentro o fuera de casa.
Considera la posibilidad de utilizar una aplicación para supervisar o incluso bloquear determinadas actividades en línea de tu hija: entre las opciones se incluyen Bark, Qustodio, Teen Orbit, Screen Time, Norton Family, SecureTeen, Life360, Google Family Link (opción gratuita) y muchas más. Las distintas apps tienen características, precios, parámetros o enfoques diferentes.
Song for Charlie trabaja con SnapChat, que utiliza tecnología de IA para identificar y eliminar contenido de drogas en tiempo real, pero es imposible atraparlas todas. Los vendedores de droga aprenden constantemente nuevos términos y trucos encubiertos para sortear los filtros. Anima a tu hija a formar parte de la solución denunciando anónimamente las cuentas que publican contenidos de drogas.
Las personas influyentes en Internet a veces se graban haciendo cosas peligrosas, imprudentes o ilegales para conseguir visitas, atención e influencia. Recordando a tu hija las desventajas puede persuadirla a no repetir esos comportamientos. El influencer Kai Cenat fue acusado de incitar a disturbios en Nueva York durante una entrega de premios, en la que 65 personas fueron detenidas. El streamer Johnny Somali fue condenado a cinco años de cárcel en Japón por acoso racista. El TikToker Mizzy fue multado y detenido dos veces por delitos como allanamiento de morada y alteración del orden público.