¿Qué es la naloxona y cómo funciona?

La naloxona es un medicamento que salva vidas y se utiliza para revertir una sobredosis de opioides, incluyendo la heroína, el fentanilo y los medicamentos opioides con receta. La naloxona es segura y fácil de usar, actúa casi de inmediato y no crea adicción. La naloxona tiene muy pocos efectos negativos y no tiene ningún efecto si no hay opioides en el organismo de una persona.

Si sabes dónde puedes conseguir naloxona y cuándo debes administrarla, estarás preparado para salvar una vida. La naloxona se presenta en varias formas, pero la más común es un aerosol nasal de un solo uso llamado Narcan:

  • NARCAN Información e instrucciones de uso

  • El Narcan puede tardar varios minutos en hacer efecto, hasta 2 ó 3 minutos si se administra por vía nasal.

  • Pueden ser necesarias dos o más dosis de Narcan para reanimar a alguien si ha ingerido una gran cantidad de Fentanilo.

  • La naloxona solo funciona si hay opioides involucrados en la sobredosis. No revertirá una sobredosis de cocaína, metanfetamina, benzos, alcohol u otras drogas que no son opioides; sin embargo, administrarlo no perjudicará a alguien que esté sufriendo una sobredosis de una droga que no sea opioide.

Dónde conseguir Naloxona

A partir de este año, la Naloxona nasal se considera ahora un medicamento de venta libre en todo el país, por lo que puedes conseguir tu propia Naloxona nasal en cualquier farmacia sin receta, hasta agotar existencias. Dependiendo de la cobertura del seguro individual, la Naloxona nasal puede costar entre $45 y $145 en la farmacia.

Para que la Naloxona nasal sea más accesible, muchos estados y organizaciones sin fines de lucro subvencionan la Naloxona nasal para que este fármaco que salva vidas esté disponible gratuitamente. Si no tienes recursos económicos para comprar Naloxona nasal, aún puedes acceder a ella por un precio reducido o gratuito gracias a estas organizaciones.


Recent Articles


More Prevención del abuso de drogas Articles