¿Hasta qué punto es arriesgado el consumo de drogas entre los adolescentes?

El fentanilo ha convertido la experimentación con drogas en un campo minado. Antes del fentanilo, era bastante infrecuente que los adolescentes murieran por sobredosis. Ahora, la sobredosis puede producirse la primera, segunda o tercera vez que un adolescente consume si la droga contiene fentanilo. No tienen por qué padecer un trastorno por consumo de sustancias ni tener antecedentes de consumo de otras drogas. Muchas de las pastillas falsificadas que se venden contienen una dosis potencialmente letal de fentanilo, lo que significa que cualquier experimentación puede ser mortal. La amenaza no se limita a los comprimidos falsificados; el fentanilo también se encuentra en otras sustancias, como la cocaína, la heroína y la metanfetamina.

PROTEGER EL CEREBRO ADOLESCENTE Recordemos que la amenaza que supone el fentanilo y el riesgo de sobredosis es sólo uno de los aspectos que nos preocupan en relación con los adolescentes y el consumo de drogas. Aunque los adolescentes se ven afectados de forma desproporcionada por las sobredosis de fentanilo, este grupo de edad se enfrenta desde siempre a una mayor vulnerabilidad a los riesgos relacionados con las drogas, como la alteración del desarrollo cerebral y el potencial de adicción. El cerebro adolescente es especialmente receptivo al cambio, una cualidad que ayuda al aprendizaje. Las drogas modifican las vías cerebrales, provocando alteraciones mentales. Los estados alterados inducidos por las drogas también pueden manifestarse como cambios duraderos en el comportamiento y los rasgos de personalidad. El consumo persistente de drogas durante la adolescencia puede afectar a las áreas del cerebro responsables del aprendizaje, la regulación emocional, la memoria y el funcionamiento ejecutivo.

PROBLEMAS DE DEPENDENCIA La dependencia psicológica puede surgir cuando las personas recurren a las drogas para satisfacer una necesidad emocional, especialmente si no disponen de otros medios para satisfacerla. Dado que gran parte de la adolescencia gira en torno al aprendizaje de habilidades para hacer frente a nuestras necesidades emocionales y psicológicas, los adolescentes corren un mayor riesgo de volverse dependientes de las drogas. Esto se resume perfectamente en el dicho: "Haz crecer tu cerebro antes de empezar a cambiarlo".

Los años de la adolescencia son cruciales para el crecimiento físico y psicológico. La introducción de drogas durante esta fase clave del desarrollo puede influir profundamente en la trayectoria de la vida de un individuo, lo que a menudo dificulta su reorientación más adelante en la vida.

Recursos recomendados


Recent Articles


More Consumo de drogas en adolescentes Articles