¿Qué lleva a los jóvenes a probar las drogas?

Entender por qué los jóvenes consumen drogas es un paso importante para mantener conversaciones eficaces con ellos.

No existe una explicación única para todos los casos, pero hay varias razones comunes por las que los adolescentes y los jóvenes pueden experimentar con las drogas:

CURIOSIDAD Muchos adolescentes empiezan a experimentar con drogas simplemente porque tienen curiosidad y quieren saber qué se siente. Aunque hayan oído que "las drogas son malas", no creen que les pueda pasar nada malo. A menudo se sienten invencibles. La parte del cerebro que controla la toma de decisiones racionales, el autocontrol y el juicio no está completamente desarrollada en los adolescentes, lo que les hace más propensos a asumir riesgos sin miedo a las consecuencias.

PRESIÓN DE LOS COMPAÑEROS Los jóvenes pueden empezar a experimentar con sustancias porque ven que sus amigos lo hacen. También pueden sentirse presionados si piensan que "todo el mundo lo hace". Para ellos, experimentar con sustancias puede parecer una parte esperada de la experiencia adolescente.

TRATANDO DE ENCAJAR Hacer amigos y establecerse en la escuela puede ser difícil para los jóvenes. La adolescencia suele venir acompañada de muchas inseguridades, baja autoestima y miedo a no ser aceptados. Su deseo de "encajar" es propio de la naturaleza humana. Muchos adolescentes ven en las drogas una forma de sobreponerse o de sentirse más cómodos en su propia piel.

Es fundamental educar a nuestros jóvenes y servirles de modelo de amor propio, aceptación y relaciones sanas. Animar a los jóvenes a unirse a clubes y deportes puede ayudarlos a hacer amigos y a formar parte de grupos centrados en comportamientos saludables.

PARA SENTIRSE MEJOR Existe el deseo de sentirse bien y existe el deseo de sentirse mejor. Los adolescentes que intentan "sentirse mejor" mediante el consumo de drogas a menudo se están automedicando. Puede que estén luchando contra algo más profundo que la presión de los compañeros o un fracaso en los deberes. Algunos jóvenes sufren trastornos como depresión, ansiedad social y trastornos relacionados con el estrés. Pueden consumir drogas para olvidar o sustituir sus sentimientos negativos por placer inducido por sustancias.

ESTRÉS/NECESIDAD DE ESCAPAR Algunos adolescentes recurren a las drogas como forma de evasión. Cuando están tristes o deprimidos, buscan métodos alternativos para olvidar y sentirse más felices. Algunos adolescentes pueden abusar de las pastillas recetadas para controlar su depresión y ansiedad. Muchos adolescentes están demasiado estresados con una agenda repleta de clases avanzadas y actividades extraescolares o una vida familiar difícil. La falta de habilidades de afrontamiento puede llevarlos a buscar un método artificial para sobrellevar el estrés.

BAJA AUTOESTIMA En los adolescentes, la baja autoestima debida a cómo se sienten respecto a su aspecto o sus relaciones puede conducir a una falta de confianza en sí mismos. Los medios de comunicación, los amigos y los familiares suelen presionar a los adolescentes para que actúen y tengan un aspecto determinado, y pueden perder la confianza en sí mismos si no cumplen esos estándares elevados. Los adolescentes que carecen de confianza en sí mismos a menudo buscan drogas para sentirse más seguros en entornos sociales o para desinhibirse y reducir su ansiedad social.

FALTA DE CONOCIMIENTO/EDUCACIÓN Algunos jóvenes crecen pensando que el consumo de drogas y alcohol es normal. Sus músicos favoritos cantan sobre ello, las películas le dan glamour, la televisión y los anuncios en las redes sociales lo venden. Nuestra cultura ha adoptado la mentalidad de "la pastilla lo cura todo": si estás triste, no puedes dormir o te duele la cabeza, hay un medicamento que puede solucionar tus problemas. Muchos jóvenes no comprenden las posibles consecuencias del consumo de drogas y cómo puede dañar su mente, su cuerpo y sus relaciones.

GENÉTICA Si hay antecedentes familiares de drogadicción o alcoholismo, los adolescentes pueden estar genéticamente predispuestos a experimentar con las drogas y el alcohol y convertirse en adictos. Si hay antecedentes familiares de adicción, sea sincero y abra un diálogo sobre los riesgos reales del consumo de sustancias.

Recursos recomendados


Recent Articles


More Consumo de drogas en adolescentes Articles